domingo, 18 de octubre de 2015

PERO ¿QUÉ ES ESO DEL TTIP?


FUENTES:

-Para más información clikar aquí: LOS PELIGROS DEL ACUERDO TTIP ENTRE USA Y UE


 -Para más información clikar aquí: EL TTIP ES UN ATAQUE A CADA UNA DE LAS RAMAS DE LA DEMOCRACIA



El TTIP es un tratado bilateral entre Europa y USA que se está llevando a cabo de espaldas a la ciudadanía y hacia los propios eurodiputados que están viendo cómo se les impide a acceder a una información vital para el futuro de los ciudadanos de la UE. Es uno de los mayores ejercicios de falta de transparencia en la Europa democrática y estamos convencidos que su aprobación traería todo lo contrario de lo que promete. Nos enfrentaríamos a lacras como el paro, pérdidas de derechos de todo tipo y un largo etc. de perjuicios a los ciudadanos, empresarios, agricultores y ganaderos españoles que van a ver peligrar su modo de vida a cuenta de este tratado .
El TTIP es un tratado de comercio y de inversión,  y en nombre de la protección de esa inversión otorga a las empresas la capacidad de demandar a los gobiernos ante tribunales privados de arbitraje cuando entienden que una normativa gubernamental puede perjudicar sus beneficios, tanto ahora como incluso en el futuro. Esto ha ocurrido ya en otros países del mundo en el que tienen tratado bilaterales similares.
Hoy en día tenemos ya un conjunto de más de 600 tratados privados de arbitraje, concluidos o en proceso, y se puede comprobar cómo están siendo utilizados continuamente de forma arbitraria para deshacerse de regulaciones molestas y para obligar a los gobiernos –es decir, a sus contribuyentes– a pagar enormes cantidades de dinero a las compañías. Los gobiernos en Europa, especialmente los de países más pequeños y débiles, se lo pensarán dos veces antes de arriesgarse a aprobar cualquier nueva ley que pueda desagradar a los inversores. Algunos de los casos más conocidos son amenazas evidentes al clima, promovidas por empresas decididas a evitar la transición hacia un futuro libre de combustibles fósiles, como el caso de la empresa Lone Paint contra Quebec, demandando una indemnización de 250 millones de dólares porque Quebec impuso una moratoria sobre el fracking y Lone Paint quiere perforar en la cuenca del río San Lorenzo.
O si no, el caso de Occidental Petroleum en Ecuador, que ganó un contencioso de 1.800 millones de dólares ante un tribunal de arbitraje de tres jueces privados porque el país suramericano se negó a permitir la perforación para buscar petróleo en una zona natural protegida.
Otros casos son amenazas directas a la salud pública o al deber de los gobiernos de proteger el bienestar de sus ciudadanos. Como el de Philip Morris contra Australia y Uruguay por requerir cajetillas sin marcas y avisos ostensibles de los graves peligros del tabaco para la salud. O el caso de Veolia contra Egipto porque el Gobierno egipcio aumentó el salario mínimo.
Objetivos del TTIP en cuanto a la agricultura y la ganadería.
1.Concentrar en manos de las multinacionales biotecnológicas, agroalimentarias y agroquímicas la producción de semillas y alimentos, su distribución y comercialización.
2. Imponer como único modelo agrario la agricultura industrial y eliminar las pequeñas y medianas explotaciones concentrando la producción de semillas y alimentos en la agroindustria.
3. Socavar la soberanía alimentaria de los países de todo el planeta, pues un Tratado de Libre Comercio e Inversión entre EE.UU. y la Unión Europea tendría consecuencias directas sobre el resto del mundo.
4. Desmantelar las regulaciones europeas en materia de seguridad alimentaria y derechos de l@s consumidor@s dejando a la ciudadanía desprotegida frente a los atropellos de las Corporaciones que con un desprecio absoluto hacia el medio ambiente y la salud de las personas imponen sus políticas dirigidas al solo propósito de obtener beneficios e instaurar su hegemonía sobre el mundo.
Impactos
1. La desregularización de las normativas y legislaciones europeas en seguridad alimentaria y derechos de l@s consumidor@s permitiría a las corporaciones ampliar sus actividades en el espacio comercial más grande del mundo.
1.1. Entradas de transgénicos (organismos modificados genéticamente-OMG) en los cultivos europeos y en la composición de los alimentos procesados.
1.2. Entrada en los mercados de carne estadounidense producida con hormonas de crecimiento bovino (HCB), antibióticos y piensos transgénicos (en Europa también está permitido alimentar al ganado con estos piensos). Hasta ahora la Unión Europea ha bloqueado estas importaciones.
1.3. Eliminación de las restricciones europeas para introducir animales clonados en alimentación.
2. Pérdida de empleos por:
2.1. Deslocalizaciones
2.2. Cierre de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y de negocios de distribución y comercialización de alimentos incapaces de competir con las transnacionales norteamericanas. Lo mismo sucedería con pequeñas y medianas empresas dedicadas al procesamiento de alimentos y con los pequeños establecimientos comerciales.
2.3. Eliminación de los programas de compra pública local de alimentos, p.e. para comedores escolares.
3. Imposición del modelo agroindustrial
3.1. Prohibición de producción e intercambio de semillas por parte de l@s agricultor@s. Solo las corporaciones tendrán derecho a producir semillas y a comercializarlas con derechos de patentes.
3.2. Pérdida drástica de agricultura ecológica.
4. Aceleración de los procesos de deterioro ambiental causado por un aumento de flujo en los intercambios comerciales, un incremento del transporte global que aumentaría las emisiones de efecto invernadero y una sobreexplotación de los recursos.
4.1. Incremento del consumo y de los residuos
4.2. Incremento de la contaminación
4.3. Incremento de las superficies explotadas y del fenómeno de acaparamiento de tierras
4.4. Profundiza en las desigualdades Norte-Sur, no solo entre países ricos y pobres, sino entre el norte y el sur de Europa

El TTIP no es solo un tratado entre dos potencias comerciales, es un tratado para las multinacionales que operan en una y otra orilla, y cuyo único propósito es eliminar todas las barreras que obstaculizan la ampliación de sus espacios de comercio e inversión, lo que les permitiría instaurar un control absoluto sobre los recursos, la producción de bienes y la gestión de los servicios.
El TTIP proporciona un marco legal y jurídico que se sitúa por encima de cualquier legislación local, estatal o comunitaria y de sus órganos judiciales “democráticos”. Ello significa una pérdida absoluta del control de la ciudadanía sobre las decisiones que afectan a su vida, y de la soberanía de los estados y de los gobiernos. Con el TTIP la soberanía nacional queda sometida a los intereses de las grandes corporaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario