domingo, 18 de octubre de 2015

LOS PÁJAROS RESCATAN UN HAYEDO EN NAVARRA


El hayedo de Zilbeti   podrá seguir deleitando a los navarros y a los visitantes con sus bellas estampas otoñales, gracias a la intervención tenaz de los amigos de las aves, la SEO/Birdlife

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en una sentencia publicada este jueves ha anulado el proyecto minero autorizado por el Gobierno de Navarra para que la empresa MAGNA pudiera abrir una mina a cielo abierto y extraer magnesita en este bosque de hayas situado en el Monte Alduide. Esta misma empresa tuvo que echar marcha atrás en el Valle del  Baztán ante la fortísima oposición de la población.

Con esta resolución, el Alto Tribunal navarro estima la demanda presentada por la organización conservacionista SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide, quienes denunciaron ante la justicia que las actividades mineras previstas en el interior del hayedo por la empresa Magnesitas de Navarra (Magna) eran incompatibles con su conservación.

El anuncio de la llegada de la empresa supuso para algunos un sueño hecho realidad ya que prometía ayudas económicas para el ayuntamiento, beneficios para el pueblo y sobre todo algo manido desde siempre por las empresas que se quieren instalar en lugares alejados de las grandes urbes, la golosina casi irresistible de que van a crear muchos puestos de trabajo. ¿No os suena de algo? ¿Que se saltan las leyes? no importa. Se hace la vista gorda. ¿Que ponen en peligro especies protegidas, acuíferos, etc? ¿Que hay pajaritos en vías de extinción? ¡Pero ¿a quién le va importar un pájaro más o menos?   Lo que nadie les contó, era la calidad del trabajo que iban a crear. Un trabajo de pan para hoy y hambre para mañana. Lo que durase la veta de magnesita que pretendían explotar, previo arranque de miles de hayas.

Un desastre ecológico que no se podía permitir y que afortunadamente ha sido detenido a tiempo por los tribunales y por el tesón de los amigos de las aves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario