sábado, 21 de noviembre de 2015

LA GESTIÓN DE LOS MONTES COMUNALES: ¿A QUIÉN BENEFICIA?


Parece que el mundo rural se encuentra siempre en la misma tesitura. Sobre sus espaldas recae la responsabilidad de mantener y cuidar montes, fauna, ríos, acuíferos y pocas veces sus habitantes se encuentran realmente valorados y bien asesorados para que esta encomiable labor sea en beneficio de todos y no sólo a costa de los que habitan en estos municipios responsables de grandes extenciones de territorio que alberga flora y fauna que ha de ser protegida por el bien de los ecosistemas, es decir, de los humanos también.
La gestión razonable de estos recursos será la única manera de que pueda haber una reconciliación entre ambos mundos que están llamados a entenderse de todas todas. Y esta gestión pasa evidentemente por muchos trámites administrativos que son en definitiva los responsables finales de que las cosas se lleven a buen término. Por ello es necesario que la Administración sea la encargada de conciliar los intereses de los titulares de los montes con las normativas proteccionistas evidentemente necesarias. Y al hacerlo tendrá que ser absolutamente clara y transparente en su forma de actuar para no estar incurriendo en malas prácticas de las que terminan beneficiándose siempre los mismos y ágil en sus respuestas  para que los problemas no se enquisten.
No podemos seguir enfrentados en dos bandos porque así no se avanza. Puede y debe haber un camino en el que este patrimonio sea para el beneficio y el disfrute de todos. Se deben valorar esfuerzos, necesidades y derechos en su justa medida para comprender que juntos se llega más lejos y que el enfrentamiento solo beneficia a los que pescan en río revuelto. 

Os dejamos un enlace de El Comercio donde hablan de este espinoso tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario